Bioquímicos

Conformamos una agrupación cuyos integrantes provienen de distintas instituciones (FFyB de la UBA, de la ABA,  de la ABC, de ALAC, de CALAB  y de la actual conducción del Colegio), que por tener esa amplia inserción en el medio conoce profundamente  las distintas realidades y dificultades que tiene la profesión en la Ciudad.

Venimos desarrollando una tarea de convergencia con otras instituciones profesionales de acción en la Ciudad con raigambre también en el resto del país (AAM, SAEM, SAEGRE, AAIH, etc.) y con la industria de diagnóstico in vitro.

Trabajaremos  para el reconocimiento oficial del NBU como la mejor herramienta en la codificación de las prácticas bioquímicas. Soportaremos un adecuado nivel de retribución del trabajo bioquímico.

Defenderemos nuestras incumbencias frente al surgimiento de profesiones que avanzan en el campo de los análisis clínicos.

Impondremos nuestro rol profesional  en áreas de Atención Primaria de la Salud, donde hoy somos también una profesión clave.

Acompañaremos  activamente  como Colegio a la ABC en los reclamos gremiales, tanto en el ámbito público como privado.

Seguiremos  trabajando para mejorar y facilitar el acceso de los Bioquímicos a la certificación y recertificación de especialidades,  a través  del COBICE, creando los cursos superiores de nivelación en cada una de ellas, y poniendo a disposición una revista científica con referato, donde los colegas podrán presentar y publicar sus trabajos.

Estableceremos  convenios con el GCBA para que los Bioquímicos especialistas que ejercen en los hospitales públicos puedan percibir el plus por recertificación de la especialidad al igual que médicos y odontólogos.

Continuaremos con la intención de concretar una caja compensadora previsional para los Bioquímicos en la Ciudad de Buenos Aires.

Promoveremos y presentaremos a la Legislatura el proyecto de Ley del Ejercicio de la Bioquímica en la Ciudad de Buenos Aires, proyecto que será adecuadamente comunicado y consensuado.

Proponemos  mantener y mejorar las relaciones interinstitucionales (Facultades, ABA, ABC, CUBRA, Coordinadora de Colegios de Ley, Colegios provinciales, Cámaras etc. ) fomentando el diálogo permanente.

Crearemos en el Colegio  un “observatorio de la profesión bioquímica”, a través de un registro sistemático y profesional de incidencias, para identificar problemas y situaciones a resolver  a través de  foros de discusión donde los profesionales analicemos los problemas que nos preocupan, cuáles son sus causas  y discutamos las posibles soluciones para hacer propuestas consensuadas al MSN, GCBA, u organismos con competencia en la toma de medidas correctoras.

Crearemos  una instancia de “Consulta con Especialistas” para que todo colegiado tenga la posibilidad de conectarse con colegas que contesten sobre problemas  que surgen diariamente en el ejercicio.