Iván Catania

Soy farmacéutico egresado de la Universidad Argentina John F. Kennedy, en lacual colaboro como docente, y también lo hice como investigador, aportando mi experiencia a la formación de las nuevas generaciones de profesionales.

Comencé mi actividad profesional en una empresa propietaria de farmacias pero al poco tiempo, y en búsqueda de otro rol profesional, decidí desempeñarme en atención primaria y en el segundo nivel de atención dentro
del sistema público de salud, formando así parte de proyectos que demuestran la importancia del farmacéutico en el manejo de medicamentos e insumos dentro del sistema, mejorando la gestión y eficiencia debido a la participación del profesional, como también la seguridad y adherencia de tratamientos en los pacientes.

En el ámbito privado, formo parte del equipo interdisciplinario de una consultora para la cual realizo auditorías a establecimientos sanitarios del área metropolitana, verificando el estado de expedientes, la recepción de  insumos y medicamentos, y el control de registros, limpieza y análisis de estructura y mantenimiento de los establecimientos, a raíz de lo cual elaboro informes y aporto sugerencias tendientes a mejorar y optimizar la gestión al cliente.

Siempre me interesó propiciar el rol del farmacéutico en la población para informar y garantizar la adquisición de medicamentos sólo en la farmacia, y realizar consejo profesional sobre los riesgos de adquirir medicamentos fuera de la cadena de comercialización legal. Hace unos años, a raíz de algunas cuestiones en el desarrollo de mi actividad, tuve la inquietud de acercarme al Colegio oficial donde fui muy bien recibido, asesorado y  escuchado. Las autoridades me invitaron a participar de reuniones y charlas con la intensión de aportar nuevas ideas y continuar mejorando el fortalecimiento de la profesión.

En el Colegio sentí contención y respaldo para llevar adelante estas iniciativas, y así entendí que la institución la formamos las personas y que si participamos activamente en ella le daríamos la importancia necesaria para tener presencia en el desarrollo de políticas sanitarias, aportando nuestra colaboración en la comunicación y asesoramiento para adquirir mejores resultados.

Mi intención es continuar con los trabajos para obtener mejoras en la profesión, profundizar las relaciones institucionales, y crear la red de APS dentro del sistema público de CABA para mejorar la comunicación e intercambio de opiniones para una mejor gestión y eficiencia de los circuitos de medicamentos, ya que la evolución del mercado es directamente proporcional a sus exigencias y transita cambios muy grandes en tiempos muy pequeños.

Quiero trabajar para acercar a los estudiantes universitarios a prácticas profesionales en APS del ámbito público para que adquieran las habilidades y experiencia necesarias debido a la importancia de este nivel sanitario en la actualidad y su crecimiento a futuro.

También, me interesa trabajar en conjunto con otras asociaciones de profesionales -como se logró en esta gestión- para que nuestro Colegio pueda interiorizarse sobre los inconvenientes en el ejercicio de la profesión y trabajar sobre el fortalecimiento e importancia del rol del farmacéutico en el sistema sanitario.

Confío en el entusiasmo y compromiso de mis colegas, y, como una vez lo hicieron conmigo, invito a todos a participar y colaborar en los cambios que se vienen para la mejora y respeto de nuestra profesión. Considero que,
conociendo las inquietudes y propuestas de cada uno desde su experiencia laboral, es la única manera de que nuestros representantes en la política farmacéutica defiendan la profesión y fuente de trabajo.

El Colegio es de todos nosotros, pero una dirigencia sin bases sólidas no podrá realizar los cambios importantes que nuestra profesión requiere.

Más en esta categoría: « Silvia Gaeta Juan Carlos Galli »